El topónimo de Villota puede provenir de la aglutinación del latino “villa” más el antropónimo femenino Oda u Ota, o acaso mas bien de villa más alta u ota que daría villa alta, como Grijota significa iglesiota o iglesia alta.

Cerca pasa el río Cueza por su término la Cañada Real Leonesa y fue villa de señorío de Don Sandro de Villarroel.

En Acera de la Vega se encontrón hace tiempo un hacha de talón con animas datada en la Edad de Bronce Final y un túmulo de esa época.

Su iglesia está dedicada a los Santos Justo y Pastor, es de una sola nave que se cubre con bóveda de arista y portada adintelada y pórtico anterior.

En el prebisterio, una escultura de la Inmaculada del siglo XVIII su retablo mayor es rococó con esculturas de los panteones de San José y San Antón todas ellos del siglo XVIII.

San Andrés de la Regla recibió su nombre del apóstol hermano de San Pedro que fuera martirizado en una cruz en forma de aspa; lo de la Regla es que la villa se encontró dependiendo de un monasterio de la regla de San Benito. Se ha considerado en este pueblo el texto de un Auto de los Reyes Magos, representación barroca desde finales del siglo XVII.

Su iglesia, lógicamente, esta dedicada a San Andrés apóstol de una sola nave que se cubre con bóveda de cañón y cúpula ciega con pedrinas.

El retablo del prebisterio es neoclásico posee esculturas de San Juan, San Andrés y una Santa todas ellas del siglo XVIII.

Villosilla era denominada en época medieval como “Villosiella” o la pequeña villa ya en el siglo XIII que dispusiera de una ermita a San Pelayo que ha guardado un paraje del término.

Su iglesia está dedicada a la Asunción es de una nave portada en el lado de la Epístola precedida de pórtico. Retablo barroco en el lado del Evangelio; en el prebisterio retablo mayor del primer tercio del XVII. El retablo del lado de la Epístola es también del silgo XVII. A mediados del siglo XIX Villosilla contaba con 78 habitantes, Acera con otros 78, San Andrés de la Regla con 94 y Villota del Páramo con 161.

Ya formando todos ellos ayuntamiento de Villota del Páramo tenía 922 habitantes en 1900, 1038 en 1930, 1228 en 1960 y 402 en 2005.